Las Estufas Eficientes de METALCOF tienen como objetivo reducir el consumo de leña y contribuir al equilibrio ambiental en las áreas rurales.

En Colombia, miles de campesinos siguen utilizando fogones rudimentarios de leña, ya sea por tradición o necesidad. En muchas ocasiones las personas que viven en las zonas rurales no tienen acceso a servicios eléctricos, ni de gas domiciliario, o simplemente no tienen cómo comprar una estufa eléctrica y mucho menos una de gas, por lo que continúan utilizando la leña como su principal fuente para preparar los alimentos.

METALCOF, una empresa originaria del Huila, se percató de esta necesidad y desarrolló una estrategia para proveer estufas eficientes a todos los campesinos que las necesitan. Estas innovadoras estufas no solo reducen el consumo de leña proveniente de los bosques, sino que también minimizan la emisión de humo, lo cual beneficia la salud pulmonar y contribuye a la preservación del medio ambiente.

El propósito principal de las Estufas Eficientes de METALCOFes mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales al reducir el consumo de madera por cada familia, promoviendo la salud de los beneficiarios y fomentando el equilibrio ambiental en las áreas rurales.

Con una experiencia de 10 años, METALCOF ha extendido su alcance a los 32 departamentos de Colombia, entregando más de 11,000 estufas a 65,000 beneficiarios, en su mayoría campesinos de las zonas rurales.

Entre los beneficiarios más recientes se encuentran 60 familias campesinas del municipio de Castillo en el departamento del Meta.

Numerosas familias se han beneficiados de las Estufas Eficientes de METALCOF, que no solo aportan ventajas ambientales, sino también mejoran notablemente la calidad de vida de las familias rurales. Esto implica la reducción del riesgo de enfermedades respiratorias, la eliminación de la exposición directa al calor y la disminución del riesgo de incendios forestales.